Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

Se vende cuerno

miércoles, 14 de julio de 2010


Me llega un mensajito de Mari. Me dice que el Güero está platicando con su ex en una masetera de la plaza mayor. No soy celosa pero que madre. Pinche Güero.

Yo estoy por llegar. Hay una kermés que en esta ciudad no puede dejar de ser de pueblo. Muchos niños con globos, algodón de azúcar, frituras. Música grabada de organillero o puestos que ponen esas flautitas andinas que tanto me molestan.

Voy guapa. Con el pelo relamido, una blusa amarilla y mis mejores faldas negras. Sé que voy guapa porque lo compruebo en la mirada de los chicos y no tan chicos. Ahorita que me vea el Güero con su cara de chamaco encandilado, pienso, no se la acabará.

Desde que llego a la plaza mayor veo al Güero platicando con esa. Me da un coraje extraño que me impulsa a ir donde ellos.

Cuando me planto frente a ese par de idiotas que sonríen, tal vez rememoran viejos tiempos, ellos reaccionan abriendo los ojos en un síntoma de pequeño escándalo de kermés de pueblo. El Güero, para que me hago, no se ve tan nervioso, lo que me da más coraje. Pero la tipa sí, se pone roja, verde, azul.

Hola me dice el Güero, te presento a Glori. La tipa me estira la mano y yo salgo de allí humillada, no sé por qué. No sé que esperaba, de qué forma imaginé que actuaría el Güero. No sé. Pensé que dejaría a la vieja allí, sin más.

El Güero me persigue por la plaza de armas, gritando: ¡Miranda, espera, no seas loca! Comienzo a divertirme.

Me escabullo dentro de un puesto de garnachas y él se pasa de largo. Estoy como niña de pueblo en una kermés, divertidísima.

Cuando salgo no encuentro al Güero por ningún lado. A quien encuentro es a Mari con su pequeño Virgilio. Pinche Mira, me dice, vi que le dejaste tendida la mano a esa vieja y saliste huyendo. Reímos como un par de locas en la kermés de un pueblo. Más al rato el Güero me encontrará, pienso.

Ya el alcalde comienza con su extraño discurso. Entiendo la palabra Sonora, fiesta y revolución. Después se escuchan detonaciones que causan el tropel de miles de pichones que se cagan en la gente.

Todos corremos como animales en estampida. Algunos niños y personas son pisoteados por la turba. De lejos miro al Güero que camina a paso distinto de la gente apurada. Se le ve nervioso. Cuando me ve me hace la señal negativa con la cabeza. Me acerco, Mari ya está del otro lado de la plaza, a salvo.

El Güero me toma de la mano con fuerza. Suda a chorros. Me encontré algo, me dice. Noto el bulto en su espalda que detiene con la mano derecha. Espera, qué pasa. Le digo. Tenemos que salir de aquí, responde.

La gente está como loca. El Güero me dice que tenemos que saltar la barda de una casa y subir al techo. Dime qué pasa, le imploro. Nada, que me he encontrado una AK-47, me dice.¿Qué? Sí, aquí la traigo. Ya sé a quién se la voy a vender. Tengo que esconderla. Sabes qué, mejor espérame en tu casa. Al rato te caigo allí.
Me suelta de la mano y sale como loco, brincando bardas.

Camino a casa la policía tiene a dos sujetos detenidos en la plaza. El alboroto es mayor. Hay heridos que atiende la cruz roja.
Me pregunto ¿El Güero es sicario?

Son las nueve de la noche. Estoy preocupada. El Güero me llama y me dice que todo está bien. Que guardó el arma de asalto en el tinaco de una casa abandonada. ¿Eres sicario? Le pregunto. ¿Qué? Si lo fuera tuviéramos para ir al cine y el mar sin complicaciones. Me encontré el cuerno de chivo cuando te buscaba. Subí al tejaban de una casa para ver panorámicamente entre la muchedumbre y allí estaba. No lo pensé y me lo escondí dentro de la guayabera. ¿Cómo crees? Me dijo.

¿Dónde estás ahora?, le digo. En mi casa. Pregunta a tu hermano quién nos puede comprar el cuerno. Se me rajó el otro cliente.

3 comentarios to Se vende cuerno:

Anónimo dijo...

Miranda. has vuelto. que bien. dile al Guero que tengo un cliente.

Vikram Dharma dijo...

Sí es Sicario, Miranda, no te engañe. Se lo gasta con la Glori, de seguro. Jajaja. Yo la compro. Abrazo.

miranda miranda dijo...

Ea, Vikram me visita. He leído Shandy. Una cosa buena buena.

Publicar un comentario